DOCUMENTOS
CONOCE NUESTRO MÉTODO

Blog

Artículos

Te enseñamos 4 formas de reciclar textiles

Sabemos que año tras año la situación ambiental va empeorando, por eso es importante buscar generar menos residuos y tratar de reciclar la mayor cantidad de materiales posibles, por eso hoy te enseñaremos las diversas maneras en las que puedes reciclar textiles. 

Nos han hablado mucho de reciclar los envases plásticos, papel, cartón, vidrio y algunos desechos orgánicos, pero se habla muy poco de reciclar textiles. Según cifras, al año se botan 150.000 millones de prendas que contaminan nuestro planeta, por eso es importante que trates de extender al máximo posible la vida útil de tu ropa. 

reciclar-textiles
 

¿Por qué debemos reciclar textiles?


Los expertos dicen que la ropa tarda hasta 200 años en descomponerse, lo que lo convierte en un componente terriblemente peligroso para nuestro planeta. Es importante saber que no existen leyes para regular el reciclaje de la tela, por eso en muchas ciudades donde se acumulan montones de ropa optan por quemarla, esto también presenta graves consecuencias para el ambiente. 
Este tema es poco conocido porque el proceso puede llegar a ser complejo, por eso no es usual encontrar lugares de depósito de textiles, como lo es para el plástico o papel. En los últimos años algunas grandes empresas han optado por reciclar textiles como forma de negocio y al mismo tiempo, como una forma de contribuir al planeta. 

reciclar-textiles


4 formas en las que puedes reciclar textiles

 

Dale una segunda vida a tus prendas

¿Tienes una prenda que no usas hace años porque ya está muy vieja pero no tan mala como para botarla? Hoy te contamos qué puedes hacer con ella. 
Hay ropa que tiene la facilidad de convertirse en otra; por ejemplo, puedes transformar unos jeans en unos shorts o incluso en una falda, y la parte sobrante puedes convertirlas en unos lazos para el cabello con ayuda de un resorte; una camisa en un top, una camiseta vieja puede llegar a ser un trapo para la cocina, un par de medias en una dona para el pelo.
Y en caso de que la prenda se haya manchado, puedes sacar tu lado artista y hacer algún diseño que ayude a disimular la mancha y tendrás una prenda totalmente renovada. Solo es cuestión de ponerse creativo y encontrar otros usos a una misma prenda.
 

Dona tu ropa

¿Quién dice que la ropa debe tener un solo dueño? Cuando decidas que ya no quieres usar una prenda, ya sea porque dejó de quedarte o ya no va con tu estilo, piensa dos veces antes de tirarla, reflexiona y considera si alguien más podría usarla.
Puedes dársela a tus hermanos menores, a otros miembros de tu familia o amigos. También puedes llevarla a fundaciones o lugares de beneficencia donde le darán una segunda vida útil. 
De esta manera evitas que se compre otra prenda y que se produzca una nueva que seguramente terminará en una montaña junto con otras prendas. 
 

Úsala para tu compostaje

Sí, es posible darle más vida a tus prendas. Lo malo es que no aplica en todos los casos. La tela debe ser de algodón o fabricada con fibras naturales y que no estén mezcladas con poliéster. Simplemente debes quitarle algunos elementos adicionales que pueda tener como cierres, botones o perlas. 

 

Llévala a lugares de reciclaje

Algunas empresas han tomado el reciclaje de textiles como un modelo de negocio, por ejemplo, reciben tus prendas usadas y te da un beneficio para comprar en sus tiendas, estas prendas las usan para hacer nuevas prendas y así extender el ciclo de vida de la tela.

En Sistema Verde gestionamos residuos especiales como los textiles, además, gestionamos llantas, baterías plomo ácido, envases y empaques. 
Consulta aquí nuestros puntos de recolección de llantas y baterías usadas. 

Deshielo y microplásticos: lo que revela la mayor expedición al Everest

Un equipo multidisciplinar, formado por 34 expertos, recabó datos que evidencian cómo la acción humana está deteriorando el entorno del Himalaya en Asia.

Ver más

Cambio climático y desastres naturales, una estrecha relación

Uno de los informes más contundentes de la Cruz Roja advirtió que el cambio climático es una amenaza mucho mayor que la pandemia por COVID-19. Este es el escenario ambiental y climático que hemos enfrentado en los últimos años, según el reporte.  

Ver más

ONU alerta sobre concentración récord de CO2 en atmósfera pese a impacto de covid-19: ¿Qué significa esto?

“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono”, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial.

Ver más

Encuentra soluciones sostenibles con nosotros

En Sistema Verde trabajamos cada día para ofrecer soluciones sostenibles que impacten de manera positiva el ambiente. Por eso, nos convertimos en un aliado estratégico para tu organización.

Ver más

Todo sobre el posconsumo de llantas

La resolución 1326 es el reglamento sobre la recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. En Sistema Verde contamos con un servicio dedicado al posconsumo de llantas. 

Ver más

Aprovechamiento de residuos

El aprovechamiento de residuos es una gestión que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en Sistema Verde somos expertos.

Ver más

Envases y empaques

El uso de material en residuos en los envases y empaques se ha reglamentado por medio de la resolución 1407 del 2018. A continuación conoce un poco más sobre la misma:

Ver más

¿En busca de empresas de recolección de llantas usadas? Llegaste al lugar ideal

Con Sistema Verde dale a tus llantas usadas una ruta segura. Somos una de las empresas de recolección de llantas usadas, que se encarga de darles vida después de la muerte.

Ver más

Disposición de baterías usadas de plomo ácido

 Si quieres saber qué hacer para la disposición de baterías usadas de plomo ácido, en Sistema Verde te ayudamos en el proceso.

Ver más

¿Dónde se pueden dejar las llantas usadas?

Si te estás preguntando dónde se pueden dejar las llantas usadas, en Sistema Verde somos tu aliado perfecto.

Ver más

¿Qué son los puntos de recolección de baterías usadas?

En Sistema Verde contamos con puntos de recolección de baterías usadas, espacios destinados para el aprovechamiento de los componentes que dejan estos elementos. 

Ver más

Valorización de residuos en Sistema Verde

Si estás buscando información sobre la valorización de residuos, en Sistema Verde te lo contamos todo.

Ver más

Planes posconsumo de Sistema Verde

En Sistema Verde contamos con servicios para mejorar la disposición final de residuos y evitar que sean llevados a rellenos sanitarios. Conoce todos los planes posconsumo que tenemos disponibles.

Ver más

¿Cómo hacer una correcta gestión de baterías?

Las baterías están compuestas por metales que si no son dispuestos adecuadamente pueden ser altamente tóxicos para el ambiente y la salud humana. Dentro de los metales que la componen están: plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias de polímeros.

Ver más

Conoce los programas de posconsumo en Sistema Verde

Si estás interesado en los programas de posconsumo y dejar un impacto positivo en el ambiente, en Sistema Verde te contamos todo lo que necesitas saber.

Ver más

¿Qué se puede hacer con una llanta vieja? Te dejamos algunas ideas

Si te has preguntado ¿qué se puede hacer con una llanta vieja?, en Sistema Verde te dejamos algunas ideas para que no deseches de manera indebida tus viejas llantas.

Ver más

Valorización energética de residuos sólidos

Los residuos sólidos son materiales que ya han cumplido su trabajo y por esto son desechados como basura, de este modo, para la mayoría de las personas los residuos no representan un objeto de valor económico y son inservibles. Sin embargo, hay tipologías concretas para la valorización energética de residuos sólidos.  

Ver más

Te enseñamos 4 formas de reciclar textiles

Sabemos que año tras año la situación ambiental va empeorando, por eso es importante buscar generar menos residuos y tratar de reciclar la mayor cantidad de materiales posibles, por eso hoy te enseñaremos las diversas maneras en las que puedes reciclar textiles.   

Ver más

Destrucción de marca con Sistema Verde: seguridad y confidencialidad

Si cambiaste la imagen de tu marca o necesitas hacer iniciar un nuevo proyecto, en Sistema Verde te ofrecemos la opción de destrucción de marca. En el siguiente artículo te contamos más.

Ver más

Reciclaje de muebles sustentable

En Sistema verde hacemos reciclaje de muebles para empresas, con el fin de darle un final a su ciclo de vida de manera sustentable a estos objetos.  

Ver más
SISTEMA VERDE S.A.S. - E.S.P.
NIT 900.806.086-8
Carrera 48A N° 16 Sur – 86 Edificio Plex Corporativo, Oficina 905
(4) 322 44 14
Notificaciones: administracion@sistemaverde.com.co
Medellín, Antioquia
  • Baterías usadas
  • Posconsumo de llantas
  • Metales reciclables
  • Gestión de baterías
  • Reciclaje de llantas
Teléfono comercial
300 373 4771
Sistema Verde © 2021. Todos los derechos reservados.
info@sistemaverde.com.co