DOCUMENTOS
CONOCE NUESTRO MÉTODO

Blog

Artículos

Valorización energética de residuos sólidos

Cuando hablamos de residuos sólidos nos referimos a materiales que ya han cumplido  por completo con su trabajo o con la función para la que fueron creados y construidos y por esto es que en su mayoría son dejados y desechados como basura, de este modo, para la mayor parte de las personas este tipo de residuos no representan un objeto de valor económico y son inservibles, no ven ningún beneficio de estos elementos. Sin embargo y lo que pocas personas saben es que hay en existencia diferentes pero concretas  tipologías que resultan ser de gran utilidad para la valorización energética de residuos sólidos.

La gestión de residuos con fines energéticos

Los residuos sólidos que no poseen ni representan ningún tipo de potencial de reciclaje y las llantas, son los dos materiales que se pueden utilizar para la generación de combustibles. Esto después de que todos los objetos hayan terminado con su función principal para la cuál fueron creados. Estas alternativas se convierten en una excelente opción para darle un segundo uso a aquellos residuos que no se pueden reciclar y que dejados en vertederos u otros lugares, lo que comunmente sucede con este tipo de objetos, podrían convertirse en agentes contaminantes para el medio ambiente, afectando la salud de un sinfín de especies, entre ellas, para los seres humanos. La valorización energética de residuos sólidos y llantas pretende aprovechar el potencial calorífico como energía alternativa o combustible para lograr darle una nueva oportunidad a estos deshechos y terminar de car su máximo provecho.

Combustible derivado de residuos (CDR)

Se introduce este concepto para denominar a los residuos sólidos convertidos en combustible. Con la puesta en acción de estas técnicas se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también la sustitución del uso de combustibles fósiles para la generación de energía. Esto último trayendo grandes e importantes beneficios para la sociedad en general.
Combustible derivado de llantas (TDF)
Sabemos que las llantas son agentes contaminantes comunes, ya que al ser quemadas liberan sustancias tóxicas como dióxido de carbono, plomo y mercurio, sustancias que resultan ser fuertemente perjudiciales para la salud y para el cuidado del medio ambiente. Se introduce el concepto de combustible derivado de llantas como una alternativa viable y claramente sostenible, además de que resulta fácil para gestionar este residuo de una forma amigable con el ambiente y bajo estrictos protocolos para evitar la contaminación ambiental.

Principal uso de los CDR y TDF

Estos residuos están siendo utilizados principalmente por las industrias cementeras, industrias de cal e industrias de acero, para la valorización energética de residuos sólidos a partir de generación de electricidad y producción de calor. Esto da pie a cerrar el ciclo ambiental de este tipo de residuos con el objetivo de promover avances importantes en la gestión de los residuos. Este cierre realizado de forma adecuado es fundamental para la protección del medio ambiente.

¿Qué hacemos en Sistema Verde con CDR y TDF?

En Sistema Verde nos preocupamos por la sostenibilidad, de igual forma reconocemos el compromiso ambiental que tienen las empresas y es por esto que generamos soluciones que le permiten a nuestros usuarios cumplir con las normas ambientales, a través de la valorización energética de residuos sólidos que minimiza el impacto ambiental de las actividades empresariales. Nos encargamos de dar soluciuones responsables.

Darle una segunda oportunidad a estos objetos que parecen completamente obsoletos puede sonar como una tarea bastante difícil e incluso, en algunos escenarios, imposible. Por lo anterior es que en Sistema Verde queremos brindarte opciones de soluciones variadas, viables y concretas, que te ayuden a hacer este trabajo mucho más sencillo. Nuestro objetivo principal es acompañarte en todo el proceso y mostrarte que algo que puede parecer complejo a primera vista es en realidad mucho más sencillo de lo que parece, adicional a eso, la realización de estas acciones trae una gran cantidad de beneficios a corto, mediano y largo plazo, debido a que son mucha las razones y los beneficios para poner en práctica estas acciones, desde Sistema Verde te extendemos una invitación a aprender más sobre este tema y otras soluciones que tenemos pensadas especialmente para ti y tus necesidad específicas.

Si deseas obtener mayor información sobre este servicio u otro de los servicios que tenemos en Sistema Verde para ti, puedes ponerte en contacto a las líneas de atención que hemos dispuesto para darle solución a tus necesidades y poder dar respuesta a tus dudas e inquietudes: Teléfono fijo 3224414 – celular 300 373 4771, escríbenos al correo electrónico info@sistemaverde.com.co.  

¡Estaremos felices de poder atenderte! Juntos trabajaremos para crear las soluciones perfectas para las necesidades que tu empresa tenga en temas ambientales. Te ayudamos a cumplir con la normativa estipulada por el gobierno nacional.

 

Deshielo y microplásticos: lo que revela la mayor expedición al Everest

Un equipo multidisciplinar, formado por 34 expertos, recabó datos que evidencian cómo la acción humana está deteriorando el entorno del Himalaya en Asia.

Ver más

Cambio climático y desastres naturales, una estrecha relación

Uno de los informes más contundentes de la Cruz Roja advirtió que el cambio climático es una amenaza mucho mayor que la pandemia por COVID-19. Este es el escenario ambiental y climático que hemos enfrentado en los últimos años, según el reporte.  

Ver más

ONU alerta sobre concentración récord de CO2 en atmósfera pese a impacto de covid-19: ¿Qué significa esto?

“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono”, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial.

Ver más

Encuentra soluciones sostenibles con nosotros

En Sistema Verde trabajamos cada día para ofrecer soluciones sostenibles que impacten de manera positiva el ambiente. Por eso, nos convertimos en un aliado estratégico para tu organización.

Ver más

Todo sobre el posconsumo de llantas

La resolución 1326 es el reglamento sobre la recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. En Sistema Verde contamos con un servicio dedicado al posconsumo de llantas. 

Ver más

Aprovechamiento de residuos

El aprovechamiento de residuos es una gestión que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en Sistema Verde somos expertos.

Ver más

Envases y empaques

El uso de material en residuos en los envases y empaques se ha reglamentado por medio de la resolución 1407 del 2018. A continuación conoce un poco más sobre la misma:

Ver más

¿En busca de empresas de recolección de llantas usadas? Llegaste al lugar ideal

Con Sistema Verde dale a tus llantas usadas una ruta segura. Somos una de las empresas de recolección de llantas usadas, que se encarga de darles vida después de la muerte.

Ver más

Disposición de baterías usadas de plomo ácido

 Si quieres saber qué hacer para la disposición de baterías usadas de plomo ácido, en Sistema Verde te ayudamos en el proceso.

Ver más

¿Dónde se pueden dejar las llantas usadas?

Si te estás preguntando dónde se pueden dejar las llantas usadas, en Sistema Verde somos tu aliado perfecto.

Ver más

¿Qué son los puntos de recolección de baterías usadas?

En Sistema Verde contamos con puntos de recolección de baterías usadas, espacios destinados para el aprovechamiento de los componentes que dejan estos elementos. 

Ver más

Valorización de residuos en Sistema Verde

Si estás buscando información sobre la valorización de residuos, en Sistema Verde te lo contamos todo.

Ver más

Planes posconsumo de Sistema Verde

En Sistema Verde contamos con servicios para mejorar la disposición final de residuos y evitar que sean llevados a rellenos sanitarios. Conoce todos los planes posconsumo que tenemos disponibles.

Ver más

¿Cómo hacer una correcta gestión de baterías?

Las baterías están compuestas por metales que si no son dispuestos adecuadamente pueden ser altamente tóxicos para el ambiente y la salud humana. Dentro de los metales que la componen están: plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias de polímeros.

Ver más

Conoce los programas de posconsumo en Sistema Verde

Si estás interesado en los programas de posconsumo y dejar un impacto positivo en el ambiente, en Sistema Verde te contamos todo lo que necesitas saber.

Ver más

¿Qué se puede hacer con una llanta vieja? Te dejamos algunas ideas

Si te has preguntado ¿qué se puede hacer con una llanta vieja?, en Sistema Verde te dejamos algunas ideas para que no deseches de manera indebida tus viejas llantas.

Ver más

Valorización energética de residuos sólidos

Los residuos sólidos son materiales que ya han cumplido su trabajo y por esto son desechados como basura, de este modo, para la mayoría de las personas los residuos no representan un objeto de valor económico y son inservibles. Sin embargo, hay tipologías concretas para la valorización energética de residuos sólidos.  

Ver más

Te enseñamos 4 formas de reciclar textiles

Sabemos que año tras año la situación ambiental va empeorando, por eso es importante buscar generar menos residuos y tratar de reciclar la mayor cantidad de materiales posibles, por eso hoy te enseñaremos las diversas maneras en las que puedes reciclar textiles.   

Ver más

Destrucción de marca con Sistema Verde: seguridad y confidencialidad

Si cambiaste la imagen de tu marca o necesitas hacer iniciar un nuevo proyecto, en Sistema Verde te ofrecemos la opción de destrucción de marca. En el siguiente artículo te contamos más.

Ver más

Reciclaje de muebles sustentable

En Sistema verde hacemos reciclaje de muebles para empresas, con el fin de darle un final a su ciclo de vida de manera sustentable a estos objetos.  

Ver más
SISTEMA VERDE S.A.S. - E.S.P.
NIT 900.806.086-8
Carrera 48A N° 16 Sur – 86 Edificio Plex Corporativo, Oficina 905
(4) 322 44 14
Notificaciones: administracion@sistemaverde.com.co
Medellín, Antioquia
  • Baterías usadas
  • Posconsumo de llantas
  • Metales reciclables
  • Gestión de baterías
  • Reciclaje de llantas
Teléfono comercial
300 373 4771
Sistema Verde © 2021. Todos los derechos reservados.
info@sistemaverde.com.co