Aprovechamiento de residuos
El aprovechamiento de residuos es una gestión que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en Sistema Verde somos expertos.
Aprovechamiento de residuos: ¿Qué es?
Es el proceso mediante el cual, a través de la recuperación de los materiales provenientes de ciertos residuos, se realiza su reincorporación al ciclo económico productivo en forma ambientalmente eficiente por medio de procesos como la reutilización y el reciclaje.
Lo anterior se da de mejor manera si estos residuos han sido separados. La separación de los residuos se puede lograr de varias formas que tienen diferentes grados de complejidad y de cooperación ciudadana.
Por ejemplo, la separación se puede hacer en el sitio de generación de los residuos, bien sea en los hogares o en las instituciones, lo que se denomina separación en la fuente y que sería de una enorme ayuda para los procesos.
Una práctica que ayuda al mediom ambiente
El aprovechamiento de residuos es una práctica que se ha venido realizando desde hace muchos años, con miras a disminuir el impacto ambiental que éstos residuos le pueden proveer a la naturaleza y seres vivos. El objetivo, es que tomemos consciencia desde nuestros hogares, escuelas o empresas; para que cada acción que realicemos esté en pro de cuidar el planeta y así evitar daños y contaminación que después se vean reflejados en catastrofes naturales que nos puedan llevar a la pérdida de los recursos que el ecosistema nos provee para subsistir.
¿Qué es un plan de gestión de residuos?
Las empresas que se dedican a la fabricación, producción o construcción de elementos o insumos para comercializar, cuentan dentro de sus procesos operativos, con la generación de residuos sólidos que quedan como material inutilizable al final del proceso. Es por esto, que estas empresas deben contar con un plan de gestión de residuos, que es un documento donde se especifica, cómo la empresa va a abordar la gestión de los residuos sólidos de su empresa. Esto es importante, porque son prácticas empresariales obligatorias que permiten que las empresas estén comprometidas con el medio ambiente, y de esta manera; generar acciones que vayan en pro del cuidado y protección de este.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero que debes tener claro es qué tipo de residuo está generando tu empresa y si tienes alguna acción para gestionarlo. De lo contrario, buscar un tercero, como Sistema Verde; que se encargue de la gestión de los residuos sólidos generados como parte de los procesos productivos de una empresa. Recuerda que la no disposición adecuada de los residuos sólidos de una empresa, pueden generar multas o procesos jurídicos por violación a la ley y a la salud.
Queremos impactar de forma positiva
En Sistema Verde gestionamos correctamente los residuos generados por las empresas y que tienen un alto potencial para ser aprovechados.
Así, contamos con tres líneas de servicios:
Posconsumo de baterías
Las baterías representan un residuo peligroso para la salud humana; es por esto que se debe garantizar el adecuado almacenamiento y disposición final. Adicionalmente, el plomo es un metal que se puede reciclar, y las baterías usadas aportan actualmente el 47% de plomo en el mundo. Por estas razones, en Sistema Verde gestionamos: Baterías usadas plomo ácido de bicicletas – baterías usadas plomo ácido de automotores
Plan de envases y empaques
Las empresas dedicada al sector de la producción de cualquier sector, se deben regir bajo la resolución 1407 de 2018 la cual determina que se debe tener un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques; con el fin de garantizar el aprovechamiento de todo recipiente, embalaje o envoltura. De esta manera, en Sistema Verde gestionamos: papel -cartón – plástico – vidrio – metal
Posconsumo de llantas
Las llantas representan un residuo de mucha valorización energética para el sector cementero. Por tal motivo procesamos llantas de: bicicleta – moto – automóvil – camioneta – camión – fuera de carretera
Gestión de residuos especiales
Este tipo de residuos están contenidos dentro de la categoría de Combustibles Derivados de Residuos (CDR), ya que sirven para la generación de combustibles energéticos; muy valorizados en la industria cementera al igual que las llantas. Acá te contamos cuáles son los elementos que se clasifican como residuos especiales y que gestionamos en Sistema Verde:
– Colchones
– Muebles y mobiliario de madera
– Residuos de madera
– Residuos de plástico
– Textiles y calzado
– Residuos de caucho
– Fibra
– Algodón, yute, lana y lino
– Espumas
– Papel parafinado
Déjanos ayudarte en el cuidado del medio ambiente
En Sistema Verde trabajamos cada día por la sostenibilidad, generando soluciones que le permiten a nuestros usuarios cumplir con las normas ambientales, a través de una adecuada gestión de residuos sólidos que minimiza el impacto ambiental de las actividades empresariales.
La solución sostenible en manos expertas
Contamos con más de 5 años de experiencia en:
– Implementación de alternativas en la Gestión Integral de Residuos.
– Sistemas Colectivos Posconsumo.
– Valorización de Residuos (Cierre del Ciclo).
– Desarrollo de Proyectos Waste to Energy
Además, nos caracterizamos por:
Ser responsables:
En el cumplimiento de nuestros deberes con el ambiente y los requerimientos de nuestros usuarios.
Trabajar en equipo:
Somos colaboradores con nuestros compañeros y comprometidos con entregar un buen servicio a nuestros usuarios.
Brindar seguridad:
Entendemos que nuestros usuarios buscan estar tranquilos frente a sus responsabilidades ambientales, en Sistema Verde brindamos esa tranquilidad.
Ser comprometidos:
Nos apasiona lo que hacemos, entregamos cada día lo mejor de nosotros en cada actividad, con el firme propósito de cuidar el ambiente.
Sistema Verde es tu aliado estratégico perfecto
Somos una empresa enfocada en el cuidado del medio ambiente y por eso estamos altamente capacitados para orientarte en el aprovechamiento de residuos de tu empresa bajo las leyes y normas que lo rigen.
Hemos recogido y gestionado más de 6´500.000 llantas en menos de 4 años.
Somos el programa líder con más de 70 empresas asociadas que representan más del 80% del mercado nacional de llantas.
Adicionalmente, contamos con 20 puntos de acopio o recolección en 10 departamentos del país y llegando a 150 municipios por medio de jornadas de recolección programada y rutas de recolección selectiva.
Por medio de las alcaldías municipales o Corporaciones Autónomas Regionales puedes gestionar una jornada de recolección de llantas y de esta manera ellos puedan hacer la solicitud a nuestra empresa.
Importancia de la resolución 1407 de 2018 sobre el aprovechamiento de residuos
Esta optimización en el aprovechamiento de residuos, estamos convencidos es un paso hacia la creación de consciencia y conocimiento de la sociedad acerca de la necesidad de cuidar la forma en cómo producimos en las empresas. No se trata solo de una cuestión netamente onerosa y de beneficios económicos, sino de qué acciones se generan en la cultura organizacional de cada empresa para que ese impacto en el medio ambiente se vea reducido o menguado.
Este aprovechamiento de residuos tiene tres grandes momentos y se definen en el decreto 1713 de 2002 de la siguiente manera: reciclaje, recolección y recuperación.
La recolección se entiende como el proceso mediante el cual una persona o varias recogen o recolectan los residuos para depositarlos en los lugares dispuestos para ello.
La recuperación, son todas las acciones dirigidas a seleccionar aquellos residuos a los cuales puede darse un segundo uso, convirtiéndolos en materia prima para la creación de otros productos.
El reciclaje se entiende como un proceso a través del cual se hace uso de estos residuos para transformarlos y devolver su posible uso reincorporándolos nuevamente al sistema de consumo.
La resolución 1407 de 2018, como lo decíamos anteriormente, reglamentó para el sector industrial el uso de empaques de cartón, vidrio, metal y papel. Se pide a través de esta medida formular un “plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques”.
¿A quiénes les aplica esta resolución?
Esta resolución tiene aplicación para todo el proceso de producción de una empresa, acá te contamos de cada uno:
El Productor. Todas aquellas empresas que se encargan de la fabricación o construcción de bienes
El comercializador. La persona encargada de comercializar o vender estos bienes.
Gestor de residuos y empaques. Las personas encargadas de la recolección, la recuperación y el reciclaje.
Importador. La persona que ingrese productos de otros países para comercializar de manera nacional.
Compañías transformadoras. Las encargadas de realizar el aprovechamiento de residuos para la transformación y conversión en otras materias primas.
No se tendrán en cuenta en este aprovechamiento de residuos aquellos empaques que se relacionen con residuos de madera, fibras de tela y envases de fármacos o medicamentos.
Destrucción de marca: servicio adicional
Sabemos que cuando estás realizando un cambio de marca, debes eliminar todo lo referente al antiguo diseño y prácticamente renovar todos tus insumos y archivos con la nueva marca. Es por esto, que Sistema Verde tiene para ti el servicio de destrucción completa de marca; donde garantizamos que todos los residuos sólidos provenientes de la marca antigua, como por ejemplo textiles, archivo, papelería, plástico, entre otros, no puedan generar confusión entre los clientes y un riesgo para la marca actual.
Es por esto, que contamos con la destrucción y procesos de trituración de los residuos sólido, que permiten su correcta disposición.
¿Tienes alguna pregunta? ¡Contáctanos ahora!
Si tienes alguna duda con nuestros procesos de aprovechamiento de residuos o requieres una asesoría, contáctanos a las líneas de atención que hemos dispuesto para ti:
Télefono fijo 3224414 – celular 300 373 4771. O al correo electrónico info@sistemaverde.com.co
Estamos ubicados en la Carrera 48A N° 16 Sur – 86, Edificio Plex Corporativo, Oficina 905 en Medellín.
Si necesitas mayor información y una atención personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra línea de whatsapp.
Te puede interesar:
Residuos especiales y destrucción de marca