DOCUMENTOS
CONOCE NUESTRO MÉTODO

Blog

Artículos

Envases y empaques

El uso de material en residuos en los envases y empaques se ha reglamentado por medio de la resolución 1407 del 2018. A continuación conoce un poco más sobre la misma:

Envases y empaques: reglamentación para los residuos

En el 2018 fue expedida la Resolución 1407 de 2018 que reglamentó la utilización de empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, y que tiene impacto directo en el sector industrial. Esta normativa va dirigida a optimizar el uso de material en los envases y empaques.
El aprovechamiento de envases o empaques consiste en contar con un proceso mediante el cual se recuperan materiales por medio del reciclaje, reutilización o cualquier método con el fin de incorporarlos al ciclo económico o productivo de la empresa.

Ley 1407 del 2018

La norma establece a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques, en el marco de la responsabilidad extendida del productor, que debe ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
 

¿A quiénes aplica?

La resolución fijó reglas que cubren toda la cadena productiva, desde el productor e importador hasta el consumidor final, incluso incluyen a las empresas de aprovechamiento.
 

¿Están excluidos algunos tipos de empaque?

Sí, se encuentran excluidos los empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de madera y fibras textiles naturales diferentes al papel y cartón, y los que correspondan a empaques o envases primarios de fármacos y medicamentos.
 

¿Que debe tener un Plan?

Como primera medida encontramos el Plan Individua, de acuerdo a la normatividad podemos identificar las partes que debe tener un plan:
1.   Identificación
2.   Recursos Administrativos y Técnicos
3.   Aspectos Técnicos y Metas
4.   Descripciones Técnicas, Operativas y Logísticas
5.   Inversión en Investigación y el Ecodiseño
 

¿Cuándo se desarrollará?

Según la norma, los productores de bienes puestos en el mercado tendrán un periodo de preparación para desarrollar una gestión ambiental adecuada y cumplir las metas establecidas.
Inicialmente, deberán presentar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques a más tardar el 31 de diciembre de 2020. Posteriormente, la implementación efectiva del plan iniciará en el año 2021 y los primeros avances se presentarán a la autoridad ambiental en el año 2022.

Queremos cuidar el ambiente

En Sistema Verde trabajamos cada día por la sostenibilidad, generando soluciones que le permiten a nuestros usuarios cumplir con las normas ambientales, a través de una adecuada gestión de residuos sólidos que minimiza el impacto ambiental de las actividades empresariales.
Si tienes alguna duda, contáctanos a las líneas de atención que hemos dispuesto para ti: Télefono fijo 3224414 – celular 300 373 4771. O al correo electrónico info@sistemaverde.com.co
Estamos ubicados en la Carrera 48A N° 16 Sur – 86, Edificio Plex Corporativo, Oficina 905 en Medellín.

¿En busca de empresas de recolección de llantas usadas? Llegaste al lugar ideal

Con Sistema Verde dale a tus llantas usadas una ruta segura. Somos una de las empresas de recolección de llantas usadas, que se encarga de darles vida después de la muerte.

Ver más

Envases y empaques

El uso de material en residuos en los envases y empaques se ha reglamentado por medio de la resolución 1407 del 2018. A continuación conoce un poco más sobre la misma:

Ver más

Aprovechamiento de residuos

El aprovechamiento de residuos es una gestión que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en Sistema Verde somos expertos.  

Ver más

Todo sobre el posconsumo de llantas

La resolución 1326 es el reglamento sobre la recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. En Sistema Verde contamos con un servicio dedicado al posconsumo de llantas. 

Ver más

Encuentra soluciones sostenibles con nosotros

En Sistema Verde trabajamos cada día para ofrecer soluciones sostenibles que impacten de manera positiva el ambiente. Por eso, nos convertimos en un aliado estratégico para tu organización.

Ver más

ONU alerta sobre concentración récord de CO2 en atmósfera pese a impacto de covid-19: ¿Qué significa esto?

“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono”, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial.

Ver más

Cambio climático y desastres naturales, una estrecha relación

Uno de los informes más contundentes de la Cruz Roja advirtió que el cambio climático es una amenaza mucho mayor que la pandemia por COVID-19. Este es el escenario ambiental y climático que hemos enfrentado en los últimos años, según el reporte.  

Ver más

Deshielo y microplásticos: lo que revela la mayor expedición al Everest

Un equipo multidisciplinar, formado por 34 expertos, recabó datos que evidencian cómo la acción humana está deteriorando el entorno del Himalaya en Asia.

Ver más
Carrera 48A N° 16 Sur – 86
Edificio Plex Corporativo, Oficina 905
(4) 322 44 14
Medellín, Antioquia
  • Baterías usadas
  • Posconsumo de llantas
  • Metales reciclables
  • Gestión de baterías
  • Reciclaje de llantas
Teléfono comercial
300 373 4771


Teléfono fijo
Sistema Verde © 2021. Todos los derechos reservados.
info@sistemaverde.com.co