DOCUMENTOS
CONOCE NUESTRO MÉTODO

Blog

Artículos

ONU alerta sobre concentración récord de CO2 en atmósfera pese a impacto de covid-19: ¿Qué significa esto?

La desaceleración industrial a raíz de la pandemia de covid-19 no frenó el aumento récord de las concentraciones de CO2, el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera, indicó este lunes la ONU.
Según el boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó de manera brutal en 2019, sobrepasando el umbral de 410 partes por millón, y el alza continuó en 2020.
“El descenso en las emisiones achacable al confinamiento no es más que un pequeño hito en una tendencia a largo plazo. Y esa curva que tenemos que aplanarla de forma constante”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En 2020, durante el periodo más importante en el que las actividades económicas estuvieron paradas, las emisiones globales diarias de CO2 llegaron a bajar un 17%, según la misma fuente.

La OMM considera complicado avanzar una estimación de la reducción anual de las emisiones en 2020 ya que no se conoce la duración y dureza de las medidas de confinamiento que se puedan tomar, aunque prevé una disminución de entre el 4,2% y el 7,5%.
Sin embargo, este descenso no significa que baje la concentración de CO2 en la atmósfera este año, porque se acumulan las emisiones pasadas con las actuales.
En resumen, la concentración de CO2 seguirá subiendo este año pero a un ritmo más bajo, sin sobrepasar las fluctuaciones habituales en el ciclo de carbono que se observan de un año al siguiente.
El “trampolín” de la pandemia
“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono mediante la transformación de la industria, de los sistemas energéticos y del transporte”, subrayó Petteri Taalas.
Los gases de efecto invernadero retienen el calor en la atmósfera, lo que provoca el aumento de las temperaturas, intensifican las condiciones meteorológicas extremas, provocan el deshielo, la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos, según la OMM.

Encuentra soluciones sostenibles con nosotros

En Sistema Verde trabajamos cada día para ofrecer soluciones sostenibles que impacten de manera positiva el ambiente. Por eso, nos convertimos en un aliado estratégico para tu organización.

Ver más

ONU alerta sobre concentración récord de CO2 en atmósfera pese a impacto de covid-19: ¿Qué significa esto?

“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono”, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial.

Ver más

Cambio climático y desastres naturales, una estrecha relación

Uno de los informes más contundentes de la Cruz Roja advirtió que el cambio climático es una amenaza mucho mayor que la pandemia por COVID-19. Este es el escenario ambiental y climático que hemos enfrentado en los últimos años, según el reporte.  

Ver más

Deshielo y microplásticos: lo que revela la mayor expedición al Everest

Un equipo multidisciplinar, formado por 34 expertos, recabó datos que evidencian cómo la acción humana está deteriorando el entorno del Himalaya en Asia.

Ver más
Carrera 48A N° 16 Sur – 86
Edificio Plex Corporativo, Oficina 905
Medellín, Antioquia
  • Baterías usadas
  • Posconsumo de llantas
  • Metales reciclables
  • Gestión de baterías
  • Empaques reciclables
  • Reciclaje de llantas
Teléfono comercial
300 373 4771


Teléfono fijo
Sistema Verde © 2021. Todos los derechos reservados.
info@sistemaverde.com.co