El proceso que implica el tratamiento y disposición final de residuos debe consolidarse en armonía con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos de cada una de las organizaciones y en concordancia con la normatividad ambiental vigente. Estos direccionamientos tienen como objetivo prevenir la contaminación desde la generación en la fuente brindando herramientas de gestión ambiental sostenible a todas las partes interesadas que están involucradas en el manejo, almacenamiento y disposición de los residuos sólidos convencionales y peligrosos en una empresa o espacio de trabajo. En Sistema Verde ofrecemos estos servicios, conoce más a continuación.
Quiero saber más
El tratamiento y disposición final de residuos consiste en una serie de procesos y acciones que tienen como objetivo gestionar los residuos de manera adecuada y segura, minimizando su impacto ambiental y protegiendo la salud pública. Implica el procesamiento y transformación de los residuos para reducir su volumen y su toxicidad, así como para recuperar materiales útiles, y los métodos de tratamiento incluyen la clasificación, separación y reciclaje de materiales, la incineración, la biodegradación y la posterior compostación.
Una vez tratados los residuos, se deben disponer de manera final y segura. La disposición final de residuos consiste en ubicarlos en sitios específicos, especialmente diseñados para reducir el impacto ambiental y proteger la salud de las personas. Los métodos de disposición final incluyen: vertido controlado en rellenos sanitarios, incineración y deposición en instalaciones subterráneas de almacenamiento de residuos. Es un proceso complejo que requiere la participación y colaboración de autoridades, empresas, comunidades y ciudadanos, con el fin de asegurar una gestión adecuada y responsable de los residuos. Es ideal dejarlo en manos de profesionales como el equipo de Sistema Verde.
Como mencionábamos anteriormente, el tratamiento de residuos incluye ciertos procedimientos que explicaremos más a fondo:
-Incineración: es el proceso de quemar residuos para reducir su volumen. Para lograrlo se utilizan incineradoras especializadas que a medida que reducen el volumen de los residuo también se encargan de eliminar algunos de los agentes contaminantes del aire. Es importante que las incineradoras funcionen correctamente y reciban un buen mantenimiento.
-Compostaje: proceso de descomposición de la materia orgánica en enmiendas útiles para el suelo. Esta una forma natural de tratamiento y eliminación de residuos, ya que también puede ayudar a reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos, aportando nutrientes al suelo.
-Los vertederos, por otro lado, son lugares donde se almacenan y entierran los residuos. Suelen estar revestidos de arcilla y materiales sintéticos para evitar la contaminación del entorno, y son la forma más común de eliminación de residuos no peligrosos.
-Reciclaje: es el proceso de reutilización de materiales para reducir la cantidad de residuos que deben ser eliminados. El reciclaje ayuda a reducir la necesidad de nuevos materiales, así como el impacto ambiental de la eliminación de residuos.
Un equipo multidisciplinar, formado por 34 expertos, recabó datos que evidencian cómo la acción humana está deteriorando el entorno del Himalaya en Asia.
Uno de los informes más contundentes de la Cruz Roja advirtió que el cambio climático es una amenaza mucho mayor que la pandemia por COVID-19. Este es el escenario ambiental y climático que hemos enfrentado en los últimos años, según el reporte.
“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono”, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial.
En Sistema Verde trabajamos cada día para ofrecer soluciones sostenibles que impacten de manera positiva el ambiente. Por eso, nos convertimos en un aliado estratégico para tu organización.
La resolución 1326 es el reglamento sobre la recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. En Sistema Verde contamos con un servicio dedicado al posconsumo de llantas.
El aprovechamiento de residuos es una gestión que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en Sistema Verde somos expertos.
El uso de material en residuos en los envases y empaques se ha reglamentado por medio de la resolución 1407 del 2018. A continuación conoce un poco más sobre la misma:
Con Sistema Verde dale a tus llantas usadas una ruta segura. Somos una de las empresas de recolección de llantas usadas, que se encarga de darles vida después de la muerte.
Si quieres saber qué hacer para la disposición de baterías usadas de plomo ácido, en Sistema Verde te ayudamos en el proceso.
Si te estás preguntando dónde se pueden dejar las llantas usadas, en Sistema Verde somos tu aliado perfecto.
En Sistema Verde contamos con puntos de recolección de baterías usadas, espacios destinados para el aprovechamiento de los componentes que dejan estos elementos.
Si estás buscando información sobre la valorización de residuos, en Sistema Verde te lo contamos todo.
En Sistema Verde contamos con servicios para mejorar la disposición final de residuos y evitar que sean llevados a rellenos sanitarios. Conoce todos los planes posconsumo que tenemos disponibles.
Las baterías están compuestas por metales que si no son dispuestos adecuadamente pueden ser altamente tóxicos para el ambiente y la salud humana. Dentro de los metales que la componen están: plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias de polímeros.
Si estás interesado en los programas de posconsumo y dejar un impacto positivo en el ambiente, en Sistema Verde te contamos todo lo que necesitas saber.
Si te has preguntado ¿qué se puede hacer con una llanta vieja?, en Sistema Verde te dejamos algunas ideas para que no deseches de manera indebida tus viejas llantas.
Los residuos sólidos son materiales que ya han cumplido su trabajo y por esto son desechados como basura, de este modo, para la mayoría de las personas los residuos no representan un objeto de valor económico y son inservibles. Sin embargo, hay tipologías concretas para la valorización energética de residuos sólidos.
Sabemos que año tras año la situación ambiental va empeorando, por eso es importante buscar generar menos residuos y tratar de reciclar la mayor cantidad de materiales posibles, por eso hoy te enseñaremos las diversas maneras en las que puedes reciclar textiles.
Si cambiaste la imagen de tu marca o necesitas hacer iniciar un nuevo proyecto, en Sistema Verde te ofrecemos la opción de destrucción de marca. En el siguiente artículo te contamos más.
En Sistema verde hacemos reciclaje de muebles para empresas, con el fin de darle un final a su ciclo de vida de manera sustentable a estos objetos.