POSCONSUMO DE BATERÍAS
Generar un trabajo ambiental en pro de la
conservación de la salud y el ambiente es la tarea de
Sistema Verde.
Cuidados especiales, plan posconsumo de baterías
Las baterías al final de su vida útil se convierten en un residuo peligroso para la salud humana y el ambiente, debido a su composición, las baterías deben ser manipuladas por personal idóneo, garantizando el adecuado almacenamiento y disposición final.
De acuerdo con la resolución 372 de 2009 y la resolución 361 de 2011, los fabricantes o importadores de baterías de plomo ácido del parque vehicular en el país, deben generar planes de gestión de devolución de productos posconsumo que aseguren el cierre de su ciclo de vida, protegiendo la salud humana y el ambiente.
¿Cómo lo hacemos?
El proceso para el posconsumo de baterías usadas está diseñado para garantizar la disposición final adecuada de estos residuos.
Nuestra gestión
Nos encargamos de realizar una gestión adecuada y especial para llevar a cabo el mejor aprovechamiento de este tipo de baterías. Gestionamos baterías de plomo ácido, las cuales son utilizadas para el funcionamiento de motocicletas y automotores.
Proceso de reciclaje del posconsumo de baterías
Al momento de realizar el
plan posconsumo de baterías, en un primer momento se deben clasificar de acuerdo al tipo de componentes que tienen. Ya que existen 5 diferentes tipos de baterías, de las cuales las primera 3 corresponden a baterías de plomo:
- Baterías de celdas húmedas
- Baterías de calcio
- Batería VLRA o Plomo-ácido regulado por válvula
- Baterías AGM o secas
- Baterías de gel
- Batería de ciclo profundo
- Batería de iones de litio
En un segundo momento, se procede a desarmar cada una de las baterías usadas para separar los componentes como los electrodos, metales y plásticos; los cuales se someten a procesos de tratamiento especializado para recuperar o desechar adecuadamente cada elemento de manera segura.
Baterías usadas
plomo ácido de motocicletas
Baterías usadas
plomo ácido de automotores
Reutilización de los componentes de las baterías recolectadas
Algunos de los componentes extraídos en el posconsumo de baterías se pueden reutilizar en diferentes actividades o productos. Acá te lo contamos:
- Los metales se usan en la fabricación de nuevas baterías o para la fabricación de otro tipo de productos como aparatos electrónicos o tuberías.
- Las piezas de plástico se derriten para crear cualquier tipo de producto, incluyendo nuevas cajas de batería.
- El plomo obtenido de la
gestión de baterías, se funde y se vierte en moldes para darle forma de placas, las cuales se venden a los mismos fabricantes de baterías u otras empresas.
- Los cristales de sulfato que aparecen cuando una batería falla, se recolectan y se tratan para transformarlos en un ingrediente que es altamente utilizado en vidrios, detergentes y producción de textiles.
Sabías qué...
Las baterías usadas de las motocicletas y automotores aportan actualmente el 47% del plomo que se usa en el mundo. Es un alto porcentaje teniendo en cuenta que este metal podrá agotarse en cualquier momento y que su uso no es solamente en las baterías.
Es nuestro deber seguir realizando una disposición adecuada de las baterías plomo ácido usadas. De este modo este plan posconsumo prevee que en 30 años vamos a poder tener reservas adecuadas para suplir las necesidades de plomo que tiene la sociedad.
Resoluciones: normatividad vigente
La información referente al posconsumo de este tipo de baterías debes tenerla muy clara. Las dos resoluciones son:
Ingresa al link de cada una y conoce más sobre la normativa de posconsumo de baterías plomo ácido usadas.
Responsabilidades de fabricantes e importadores de baterías
Dentro de los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Baterías Plomo Ácido que deben tener las empresas dedicadas a la fabricación o importación de este tipo de baterías, se debe gestionar una estrategia que permita que estos productos retornen adecuadamente a los centros de acopio al finalizar su vida útil, para poder realizar una adecuada
disposición de este tipo de residuos.
Es así, como Sistema Verde se convierte en un aliado estratégico que le permite a las empresas cumplir con los requerimientos y normativas ambientales, a través de un sistema de gestión de baterías que se adapte a las necesidades particulares. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el plan posconsumo para la protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales, prevención de la contaminación y seguridad de la salud humana. Por eso, la concientización y educación sobre la importancia de este tema son fundamentales; y es responsabilidad de cada organización tener un plan para ello.
Servicio especializado con Sistema Verde
Nuestro servicio de posconsumo es especializado para los importadores o fabricantes de baterías de plomo ácido, si quieres conocer
cómo gestionar de forma ambiental y adecuada estos residuos o contar con una asesoría personalizada, puedes ponerte en
contacto con nosotros a los números 300 373 47 71 y 604 322 44 14. Nuestros asesores te brindarán la mejor atención para resolver tus dudas e inquietudes.