¿Cómo hacer una correcta gestión de baterías?

¿Cómo hacer una correcta gestión de

baterías?

Las baterías están compuestas por metales que si no son dispuestos adecuadamente pueden ser altamente tóxicos para el ambiente y la salud humana. Dentro de los metales que la componen están: plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias de polímeros.

¿Las baterías se pueden reciclar?

Si, las baterías se pueden reciclar para fabricar nuevas baterías y también para obtener algunos de los metales que contienen y que se pueden utilizar en otros procesos. De allí, la importancia de hacer una correcta gestión de baterías.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento lo debe hacer personal técnico especializado que tenga amplio conocimiento en el manejo de sustancias químicas y su respectiva manipulación.

Si eres fabricante o importador de baterías debes saber esto

La resolución 0372 de 2009 y la resolución 0361 de 2011 indica que los fabricantes o importadores de baterías de plomo ácido de automotores y motocicletas deben realizar un plan de gestión que asegure el cierre de la vida útil de estos productos, de esta manera, se controla que las baterías sean desechadas indebidamente y se evita la contaminación ambiental que éstas producirían.

En el plan de gestión del ciclo de vida del producto, se asegura que las baterías que ya no sirven regresen nuevamente donde fueron adquiridas para que el fabricante o importador puedan hacer la gestión de baterías adecuada.

Reservas de plomo

Las baterías tienen un componente muy importante: el plomo, su importancia radica en que según estudios recientes, las reservas de este metal se están agotando y podría haber una escasez de este metal en aproximadamente 30 años. Por tanto, es muy importante su recolección, ya que por medio de la gestión de baterías se recicla el 47% del plomo usado en el mundo.

¿Cómo hacer la correcta gestión de baterías?

Lo primero es conocer los lugares dispuestos para la recolección de éstas baterías, esta información la puedes buscar en internet o con la empresa que te venda la batería.
Mientras tengas a tu cargo la batería usada, recuerda tenerla en lugares frescos y seguros y no filtrar ninguno de los líquidos que ésta contenga, así como no desecharla en la calle, campo o basuras.

Responsabilidad ambiental

Hoy en día estamos tomando conciencia de la gran responsabilidad ambiental que tienen nuestras actividades diarias; gracias a esto, evitamos más daños en el medio ambiente y al
contrario, hacemos un bien tanto al planeta como a la humanidad.

En Sistema Verde te brindamos la asesoría especializada para gestionar de forma sostenible y adecuada los residuos que generan las baterías plomo ácido de automotores y motocicletas.

Contáctanos al celular 300 373 4771, al teléfono 32244 14 o visítanos en Carrera 48A N° 16
Sur-86 Edificio Plex Corporativo, Oficina 905.

Últimos Artículos