DOCUMENTOS
CONOCE NUESTRO MÉTODO

Blog

Artículos

¿Cómo hacer una correcta gestión de baterías?

Las baterías están compuestas por metales que si no son dispuestos adecuadamente pueden ser altamente tóxicos para el ambiente y la salud humana. Dentro de los metales que la componen están: plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias de polímeros.
gestion-de-baterias
 

¿Las baterías se pueden reciclar?

Si, las baterías se pueden reciclar para fabricar nuevas baterías y también para obtener algunos de los metales que contienen y que se pueden utilizar en otros procesos. De allí, la importancia de hacer una correcta gestión de baterías.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento lo debe hacer personal técnico especializado que tenga amplio conocimiento en el manejo de sustancias químicas y su respectiva manipulación.
 

Si eres fabricante o importador de baterías debes saber esto

La resolución 0372 de 2009 y la resolución 0361 de 2011 indica que los fabricantes o importadores de baterías de plomo ácido de automotores y motocicletas deben realizar un plan de gestión que asegure el cierre de la vida útil de estos productos, de esta manera, se controla que las baterías sean desechadas indebidamente y se evita la contaminación ambiental que éstas producirían.

En el plan de gestión del ciclo de vida del producto, se asegura que las baterías que ya no sirven regresen nuevamente donde fueron adquiridas para que el fabricante o importador puedan hacer la gestión de baterías adecuada.
 

Reservas de plomo

Las baterías tienen un componente muy importante: el plomo, su importancia radica en que según estudios recientes, las reservas de este metal se están agotando y podría haber una escasez de este metal en aproximadamente 30 años. Por tanto, es muy importante su recolección, ya que por medio de la gestión de baterías se recicla el 47% del plomo usado en el mundo.

¿Cómo hacer la correcta gestión de baterías?

Lo primero es conocer los lugares dispuestos para la recolección de éstas baterías, esta información la puedes buscar en internet o con la empresa que te venda la batería.
Mientras tengas a tu cargo la batería usada, recuerda tenerla en lugares frescos y seguros y no filtrar ninguno de los líquidos que ésta contenga, así como no desecharla en la calle, campo o basuras.

Responsabilidad ambiental

Hoy en día estamos tomando conciencia de la gran responsabilidad ambiental que tienen nuestras actividades diarias; gracias a esto, evitamos más daños en el medio ambiente y al
contrario, hacemos un bien tanto al planeta como a la humanidad.

En Sistema Verde te brindamos la asesoría especializada para gestionar de forma sostenible y adecuada los residuos que generan las baterías plomo ácido de automotores y motocicletas.

Contáctanos al celular 300 373 4771, al teléfono 32244 14 o visítanos en Carrera 48A N° 16
Sur-86 Edificio Plex Corporativo, Oficina 905.

Deshielo y microplásticos: lo que revela la mayor expedición al Everest

Un equipo multidisciplinar, formado por 34 expertos, recabó datos que evidencian cómo la acción humana está deteriorando el entorno del Himalaya en Asia.

Ver más

Cambio climático y desastres naturales, una estrecha relación

Uno de los informes más contundentes de la Cruz Roja advirtió que el cambio climático es una amenaza mucho mayor que la pandemia por COVID-19. Este es el escenario ambiental y climático que hemos enfrentado en los últimos años, según el reporte.  

Ver más

ONU alerta sobre concentración récord de CO2 en atmósfera pese a impacto de covid-19: ¿Qué significa esto?

“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono”, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial.

Ver más

Encuentra soluciones sostenibles con nosotros

En Sistema Verde trabajamos cada día para ofrecer soluciones sostenibles que impacten de manera positiva el ambiente. Por eso, nos convertimos en un aliado estratégico para tu organización.

Ver más

Todo sobre el posconsumo de llantas

La resolución 1326 es el reglamento sobre la recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. En Sistema Verde contamos con un servicio dedicado al posconsumo de llantas. 

Ver más

Aprovechamiento de residuos

El aprovechamiento de residuos es una gestión que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en Sistema Verde somos expertos.  

Ver más

Envases y empaques

El uso de material en residuos en los envases y empaques se ha reglamentado por medio de la resolución 1407 del 2018. A continuación conoce un poco más sobre la misma:

Ver más

¿En busca de empresas de recolección de llantas usadas? Llegaste al lugar ideal

Con Sistema Verde dale a tus llantas usadas una ruta segura. Somos una de las empresas de recolección de llantas usadas, que se encarga de darles vida después de la muerte.

Ver más

Disposición de baterías usadas de plomo ácido

 Si quieres saber qué hacer para la disposición de baterías usadas de plomo ácido, en Sistema Verde te ayudamos en el proceso.

Ver más

¿Dónde se pueden dejar las llantas usadas?

Si te estás preguntando dónde se pueden dejar las llantas usadas, en Sistema Verde somos tu aliado perfecto.

Ver más

¿Qué son los puntos de recolección de baterías usadas?

En Sistema Verde contamos con puntos de recolección de baterías usadas, espacios destinados para el aprovechamiento de los componentes que dejan estos elementos. 

Ver más

Valorización de residuos en Sistema Verde

Si estás buscando información sobre la valorización de residuos, en Sistema Verde te lo contamos todo.

Ver más

Planes posconsumo de Sistema Verde

En Sistema Verde contamos con servicios para mejorar la disposición final de residuos y evitar que sean llevados a rellenos sanitarios. Conoce todos los planes posconsumo que tenemos disponibles.

Ver más

¿Cómo hacer una correcta gestión de baterías?

Las baterías están compuestas por metales que si no son dispuestos adecuadamente pueden ser altamente tóxicos para el ambiente y la salud humana. Dentro de los metales que la componen están: plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias de polímeros.

Ver más

Conoce los programas de posconsumo en Sistema Verde

Si estás interesado en los programas de posconsumo y dejar un impacto positivo en el ambiente, en Sistema Verde te contamos todo lo que necesitas saber.

Ver más
SISTEMA VERDE S.A.S. - E.S.P.
NIT 900.806.086-8
Carrera 48A N° 16 Sur – 86 Edificio Plex Corporativo, Oficina 905
(4) 322 44 14
Notificaciones: administracion@sistemaverde.com.co
Medellín, Antioquia
  • Baterías usadas
  • Posconsumo de llantas
  • Metales reciclables
  • Gestión de baterías
  • Reciclaje de llantas
Teléfono comercial
300 373 4771
Sistema Verde © 2021. Todos los derechos reservados.
info@sistemaverde.com.co