DOCUMENTOS
CONOCE NUESTRO MÉTODO

Blog

Artículos

Disposición de baterías usadas de plomo ácido

Si quieres saber qué hacer para la disposición de baterías usadas de plomo ácido, en Sistema Verde te ayudamos en el proceso.

Disposición de baterías usadas: ¿cuál es el procedimiento?

Día a día estamos usando baterías o pilas en diferentes equipos, ya sea desde una linterna, hasta en los vehículos; por esto, hacer una correcta disposición es fundamental, ya que un mal manejo termina con residuos peligrosos para la salud humana y el ambiente, debido a su composición.
Las baterías deben ser manipuladas por personal profesional que sepan cómo es el proceso de almacenamiento y disposición final.

¿Cuáles son los metales principales que contienen las baterías?

Plomo, que es un metal blando
Cadmio
Mercurio
Níquel
Estos son denominados metales de transición.
Por otro lado, el litio, que es un metal alcalino, contiene otras sustancias tóxicas en forma de polímeros.
 

 disposición-de-baterias-usadas





  
 

¿Hay alguna diferencia entre batería y pilas?

Una batería, almacena carga eléctrica previamente producida por un generador, y va perdiendo su carga eléctrica constantemente en el tiempo, se utilice o no. Esta se puede volver a cargar cuantas veces sea necesario, hasta que su estructura se degrade por el uso.
Una pila es un generador portátil de energía eléctrica, la cual se obtiene a partir de la transformación de energía química. Una pila no pierde la carga eléctrica salvo por la degradación física de sus componentes y este proceso es irreversible.

¿Cuál de las dos es más contaminante?

Las dos son contaminantes una vez que termina su vida útil, sobre todo si se realiza un proceso de desecho erróneo en el ambiente.
La diferencia es que las baterías se pueden reciclar para fabricar nuevas baterías, mientras que las pilas se deben destruir con un proceso especial que evite la contaminación.

En Sistema Verde te ayudamos con las baterías de tu carro o moto

Es por esto que, en Sistema Verde, con el objetivo de ayudar a mitigar el impacto que tienen este tipo de materiales en el ambiente, crea un proceso de disposición adecuada de las baterías.
Las partes que generalmente se reciclan son:
- La caja de plástico
- El plomo ácido
- Los cristales de sulfato
- El electrolito

¿Cómo realizamos el proceso en Sistema Verde?

En Sistema Verde tenemos un proceso de posconsumo de baterías dividido en:
- Recolección
- Transporte
- Aprovechamiento de sus componentes con nuestro gestor

Estamos para ayudarte a cuidar el ambiente

Si eres importador o fabricante de baterías de plomo ácido y quieres conocer cómo gestionar de forma ambiental y adecuada estos residuos, no dudes en tener a Sistema Verde como aliado.
Gestionamos baterías usadas plomo ácido de motocicleta y automotores.
 

¿Cómo funciona una batería de plomo ácido hoy en día?

La batería de plomo ácido puede almacenar energía en forma química mediante el proceso de carga y liberarla como energía eléctrica durante la descarga. En la fabricación de las baterías, se conforma un número de celdas que as su vez contienen electrodos positivos y negativos, separadores y de electrolito. El tamaño de las celdas, los materiales que se usan para construirla son los encargados de controlar la cantidad de energía de la que dispondrá cada una de las celdas.
 
¿Cómo están compuestas las baterías usadas de plomo ácido?
 
En esta batería los electrodos están hechos de plomo y el electrolito es una solución que contiene ácido sulfúrico y agua destilada. Estas baterías usadas de plomo ácido se entienden como aquellas que no pueden recargarse nuevamente después de haber sido usadas. Los materiales con que se fabrican son de alto impacto contaminante razón por la cual se deben establecer medidas especiales para el manejo adecuado de la batería después de terminar su vida útil.
 
Medidas de seguridad al manipular batería usadas de plomo ácido
 baterías-usadas-de-plomo-ácido
Este tipo de baterías tienen en su interior sustancias un poco peligrosas si se manipulan de manera incorrecta. Estamos hablando de electrolitos ácidos y el plomo. 
Electrolito acido. Es corrosivo y por su alto contenido de plomo disuelto en partículas podría llegar a causar ceguera parcial, o quemaduras en la piel y los ojos. La exposición al plomo por largos periodos de tiempo pueden llegar a afectar el sistema nervioso central, puede afectar incluso el comportamiento de una persona. Si se respira en cantidades grandes esta ingestión puede llevar a la persona a una toxicidad completa de su cuerpo.
 
¿Cómo deben disponerse los espacios para el recogimiento de baterías usadas de plomo ácido?
El área de almacenamiento o guardado de las baterías usadas de plomo ácidodeben estar dispuestas en el espacio con un lavaojos y medidas necesarias para contener líquitos o sustancias en caso de que haya un derrame del electrolito. Estos derrames pueden sanearse como arena, tierra seca, y se debe disponer de bicarbonato de sodio para neutralizar derrames. 

Nuestra recomendación desde Sistema Verde es que para manipular este tipo de baterías en grandes cantidades hagas uso de las siguientes medidas:
  • Usar guantes de goma
  • Usar botas de goma
  • Cualquier herramienta que se utiliza que tenga mangos aislantes
  • Remover accesorios o relojes de tipo metálico que puedan entrar en contacto con los bordes de la batería
  • No fumar en el espacio donde se ubiquen las baterías para el resguardo
  • Deben estar en un lugar ventilado, de manera que la concentración en el ambiente de vapores de ácido sulfúrico no superen la medida estándar y de bioseguridad para la salud.


En Sistema Verde cuidamos el ambiente

Si tienes alguna duda sobre la disposición de baterías usadas, contáctanos a las líneas de atención que hemos dispuesto para ti: Teléfono fijo 3224414 – celular 300 373 4771. O al correo electrónico info@sistemaverde.com.co
Estamos ubicados en la Carrera 48A N° 16 Sur – 86, Edificio Plex Corporativo, Oficina 905 en Medellín.


disposición-de-baterias-usadas

Deshielo y microplásticos: lo que revela la mayor expedición al Everest

Un equipo multidisciplinar, formado por 34 expertos, recabó datos que evidencian cómo la acción humana está deteriorando el entorno del Himalaya en Asia.

Ver más

Cambio climático y desastres naturales, una estrecha relación

Uno de los informes más contundentes de la Cruz Roja advirtió que el cambio climático es una amenaza mucho mayor que la pandemia por COVID-19. Este es el escenario ambiental y climático que hemos enfrentado en los últimos años, según el reporte.  

Ver más

ONU alerta sobre concentración récord de CO2 en atmósfera pese a impacto de covid-19: ¿Qué significa esto?

“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono”, dijo el director de la Organización Meteorológica Mundial.

Ver más

Encuentra soluciones sostenibles con nosotros

En Sistema Verde trabajamos cada día para ofrecer soluciones sostenibles que impacten de manera positiva el ambiente. Por eso, nos convertimos en un aliado estratégico para tu organización.

Ver más

Todo sobre el posconsumo de llantas

La resolución 1326 es el reglamento sobre la recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas. En Sistema Verde contamos con un servicio dedicado al posconsumo de llantas. 

Ver más

Aprovechamiento de residuos

El aprovechamiento de residuos es una gestión que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en Sistema Verde somos expertos.

Ver más

Envases y empaques

El uso de material en residuos en los envases y empaques se ha reglamentado por medio de la resolución 1407 del 2018. A continuación conoce un poco más sobre la misma:

Ver más

¿En busca de empresas de recolección de llantas usadas? Llegaste al lugar ideal

Con Sistema Verde dale a tus llantas usadas una ruta segura. Somos una de las empresas de recolección de llantas usadas, que se encarga de darles vida después de la muerte.

Ver más

Disposición de baterías usadas de plomo ácido

 Si quieres saber qué hacer para la disposición de baterías usadas de plomo ácido, en Sistema Verde te ayudamos en el proceso.

Ver más

¿Dónde se pueden dejar las llantas usadas?

Si te estás preguntando dónde se pueden dejar las llantas usadas, en Sistema Verde somos tu aliado perfecto.

Ver más

¿Qué son los puntos de recolección de baterías usadas?

En Sistema Verde contamos con puntos de recolección de baterías usadas, espacios destinados para el aprovechamiento de los componentes que dejan estos elementos. 

Ver más

Valorización de residuos en Sistema Verde

Si estás buscando información sobre la valorización de residuos, en Sistema Verde te lo contamos todo.

Ver más

Planes posconsumo de Sistema Verde

En Sistema Verde contamos con servicios para mejorar la disposición final de residuos y evitar que sean llevados a rellenos sanitarios. Conoce todos los planes posconsumo que tenemos disponibles.

Ver más

¿Cómo hacer una correcta gestión de baterías?

Las baterías están compuestas por metales que si no son dispuestos adecuadamente pueden ser altamente tóxicos para el ambiente y la salud humana. Dentro de los metales que la componen están: plomo, cadmio, mercurio, níquel, litio y otras sustancias de polímeros.

Ver más

Conoce los programas de posconsumo en Sistema Verde

Si estás interesado en los programas de posconsumo y dejar un impacto positivo en el ambiente, en Sistema Verde te contamos todo lo que necesitas saber.

Ver más

¿Qué se puede hacer con una llanta vieja? Te dejamos algunas ideas

Si te has preguntado ¿qué se puede hacer con una llanta vieja?, en Sistema Verde te dejamos algunas ideas para que no deseches de manera indebida tus viejas llantas.

Ver más

Valorización energética de residuos sólidos

Los residuos sólidos son materiales que ya han cumplido su trabajo y por esto son desechados como basura, de este modo, para la mayoría de las personas los residuos no representan un objeto de valor económico y son inservibles. Sin embargo, hay tipologías concretas para la valorización energética de residuos sólidos.  

Ver más

Te enseñamos 4 formas de reciclar textiles

Sabemos que año tras año la situación ambiental va empeorando, por eso es importante buscar generar menos residuos y tratar de reciclar la mayor cantidad de materiales posibles, por eso hoy te enseñaremos las diversas maneras en las que puedes reciclar textiles.   

Ver más

Destrucción de marca con Sistema Verde: seguridad y confidencialidad

Si cambiaste la imagen de tu marca o necesitas hacer iniciar un nuevo proyecto, en Sistema Verde te ofrecemos la opción de destrucción de marca. En el siguiente artículo te contamos más.

Ver más

Reciclaje de muebles sustentable

En Sistema verde hacemos reciclaje de muebles para empresas, con el fin de darle un final a su ciclo de vida de manera sustentable a estos objetos.  

Ver más
SISTEMA VERDE S.A.S. - E.S.P.
NIT 900.806.086-8
Carrera 48A N° 16 Sur – 86 Edificio Plex Corporativo, Oficina 905
(4) 322 44 14
Notificaciones: administracion@sistemaverde.com.co
Medellín, Antioquia
  • Baterías usadas
  • Posconsumo de llantas
  • Metales reciclables
  • Gestión de baterías
  • Reciclaje de llantas
Teléfono comercial
300 373 4771
Sistema Verde © 2021. Todos los derechos reservados.
info@sistemaverde.com.co